Estilo de juego y fútbol

Se confirmó lo que era un secreto a voces. El Madrid de Zidane nunca tuvo una identidad futbolística definida. Hasta incluso cuando el entrenador era Carlo Ancelotti, tampoco se sabía muy bien a qué jugaba el Real Madrid. Bueno, quizás sí se veían un poco más claras las ideas del técnico italiano sobre el terreno de juego de lo que Zidane ha demostrado estos últimos años. ¿Qué es el estilo, hoy en día, futbolísticamente hablando?

Con Mourinho como entrenador, como mínimo, sabías a lo qué jugaba el Madrid. Estilo muy poco atractivo, pero tenía una identidad.

Acabada la primera vuelta del campeonato de LIGA varias pueden ser las conclusiones que se pueden sacar, pero hay una que es irrefutable.

El Real Madrid de Zinedine Zidane consiguió lo que nadie hasta ahora. Innegable. Ganó 2 Champions League consecutivas por su innegable espíritu ganador, afán de victoria, por que tiene grandísimos jugadores, por su historia, la suerte y por su estilo de juego basado al contraataque.

¿Enamoró el Real Madrid con su juego y estilo ganando 2 Champions League consecutivas? Si no me equivoco, creo que no. Si no, que alguien me diga lo contrario.

Si echamos un poco la vista a atrás, cuando Pep Guardiola dirigió al Barça de Messi, el equipo azulgrana marcó un estilo muy específico de juego durante años que provocaba verdadera admiración. Y a través de esa regularidad futbolística llena de matices, logró lo que nadie hasta ahora, el “sextete”.

He leído y visto durante mucho tiempo que el conjunto blanco carece de una identidad, de un estilo de juego definido, de una patente futbolística capaz de llegar al corazón de los aficionados; De una idea de juego fruto de un trabajo de años sobre una base futbolística concreta o ideología.

¿Alguién sabe o conoce la filosofía futbolística de Zinedine Zidane como entrenador Del Real Madrid?

La Supercopa de España parecía el inicio de un ciclo

Si hablamos de ciclos futbolísticos cimentados sobre un estilo de juego concreto, teniendo en cuenta que de por medio siempre hay algún bache, el F.C.Barcelona es de los pocos equipos que intentan siempre mantener su filosofía futbolística intacta, aún con el paso de los años y con las variantes que cada técnico pudiera introducir.

Hay muchos equipos que están muy marcados por el peso de su historia y palmarés y no tanto por el estilo de juego. El Barcelona en los últimos años es de los pocos que ha agrandado su historia con un estilo en su juego que no ha dejado a nadie indiferente.

Los aficionados al fútbol, y en concreto los del Real Madrid, parecían frotarse los ojos por el espectáculo que dieron los suyos en la Supercopa frente al Barcelona en Agosto.

Pero nada más lejos de la realidad.

Distancia sideral de puntos

El equipo dirigido por Valverde, tras el varapalo sufrido en la Supercopa, se fue amoldando poco a poco a las ideas de su técnico.

Solidez, eficacia y momentos brillantes de buen fútbol, donde la posesión del balón y la presión son sus señas de identidad, han ido consolidando a los azulgranas durante la primera parte del campeonato.

Hasta tal punto, que la distancia respecto al Madrid en la tabla es casi histórica y anormal.

¿Cambiará Zinedine Zidane su “estilo” de juego, si es que alguna vez dotó de identidad a su equipo y sistema de juego?

No es indispensable, pero si haces historia de manera atractiva y cautivadora, mucho mejor.

¿Sistema o estilo de juego?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s