Érase una vez en un país muy lejano 

La cosa podría comenzar de la siguiente manera, perfectamente: “En un país multicolor … ” A muchos les puede resultar muy familiar este famoso estribillo. 

Corre el año 2200 y los acontecimientos que a continuación tendré el placer de contar, tienen lugar en una región montañosa de 6 millones de habitantes, cuya capital, Onabarcel, albergaba 1.500.000 de personas. Esta región se conoce con el nombre de Talcatunya. El conjunto de esta sociedad anhelaba desde tiempos inmemoriales ejercer su derecho a decidir seguir formar parte o no de Añespa, cuyo estado estaba constituído por otras comunidades, similares a Talcatunya, pero no con tanta personalidad y carácter como esta última. Suponía todo un desafío para el estado añespol que una de sus regiones quisiera alzar su voz decidiendo su futuro. Desde el trono estatal de Añespa amparaban sus argumentos en que se debía cumplir la ley, como así también velar por la democracia.

¿Y por qué querían los habitantes de Talcatunya decidir su grado de vinculación a Añespa mediante un referéndum? La historia reciente había golpeado ferozmente a los ciudadanos de Talcatunya a través de una opresión militar y económica sin precedentes ¿No constituye ya de por sí un acto democrático la celebración de un referéndum, ejerciendo así su derecho a decidir?

¿Por qué no se facilitaban las vías legales para modficar la ley que nos gobierna a todos, y de paso seguir mejorando la vida democrática? Estaba claro que las voces imperantes del poder ocultaban una serie de intereses, todos ellos económicos evidentemente. Este entramado estaba edificado bajo unos sólidos cimientos, mediante vasos comunicantes entre Añespa y Talcatunya, difíciles de derrocar. Eran mutuas las amenazas entre unos y otros, del estilo: “Si cuentas eso, el edificio se viene abajo en 0,1 segundos”.

¿Podrá la democracia, la sociedad que cree firmemente en ella, finalmente, vencer con contundencia al poder político y económico dominador?

Continuará …

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s